El birrete blanco

¿Es el enigma de las flores un cuento o un acertijo? Los rompecabezas han atraído también a escritores. Hasta los mismísimos hermanos Grimm se atrevieron con los enigmas a través de un pequeño cuento destinado a despertar la curiosidad y la capacidad deductiva de los más pequeños. En esta ocasión, nos ofrecen un acertijo en forma de cuento muy breve. ¿Conseguirás dar con la solución sin mirar la respuesta antes?
Consejo: Antes de buscar rápidamente la respuesta, párate a pensar un poco y a dar posibles soluciones. Tal vez descubras el acertijo por tus propios medios. ¿Quieres intentarlo? Aquí puedes leer el cuento con enigma o el enigma de las flores, de los hermanos Grimm:
Había una vez tres bellas mujeres que fueron transformadas en flores. Las flores llenaban de alegría un pequeño monte cercano a donde ellas vivían.
Pero una de ellas fue ‘hechizada’ solo a medias. Por la noche, esta flor recuperaba su forma humana y podía regresar a su casa junto con su marido. Antes del amanecer, regresaba junto a sus compañeras.
Su marido no sabía por qué estaba ausente durante el día y solo podía verla al anochecer. Un día, muerto de curiosidad, le preguntó. Y ella al fin le dijo:
– Está bien, te lo contaré. Fui hechizada junto con dos mujeres más y en cuanto me dan los primeros rayos del sol, me transformo en flor. Así que cada mañana tengo que regresar al campo… Pero tú puedes romper ese hechizo. Mañana, en cuanto amanezca, camina hasta el pequeño montecillo que hay junto a los pinos. Lo encontrarás siguiendo el camino en línea recta… Y allí verás tres flores diferentes. Si me arrancas del suelo, recuperaré mi forma humana para siempre.
El hombre asintió, aún perplejo con lo que acababa de escuchar. Y a la mañana siguiente, en cuanto salió el sol, se dirigió hacia el lugar indicado por su esposa. Al llegar al pequeño montículo, vio tres preciosas flores, todas blancas. Pero, ¿cuál sería su mujer? Las miró un momento y sin dudar, arrancó una de las flores del suelo. Inmediatamente, la flor se transformó en su mujer. Acababa de romper el hechizo para siempre. Pero, ¿cómo supo el hombre cuál de las tres flores era en realidad su esposa?
Bien, ya tienes todos los datos de este simpático acertijo del enigma de las flores. Los resumimos aquí:
¿Has pensado bien en todas las posibles respuestas al enigma de las flores? ¿Piensas que tal vez la mujer se pintó coloretes y podían verse como una pequeña mancha en dos de sus pétalos? ¿O que movió una hoja mientras la observaba? No, ninguna de esas cosas fueron posibles…
¿Ahora sí? Eso es. La respuesta es la siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario